• Fideicomisos Financieros
  •  El Fideicomiso es una herramienta financiera mediante la cual las PyMES, en forma individual o conjunta, pueden obtener fondos, separando determinados activos (Reales o financieros) de su patrimonio y cediéndolos a un administrador en propiedad fiduciaria. El administrador interviene para que los activos cedidos sean transformados en activos financieros líquidos y se puedan negociar en el mercado bursátil. De esta manera, los bienes Fideicomitidos quedan exentos de la acción de los acreedores, el inversor no se perjudica ante eventuales inconvenientes y la PyME y su balance quedan fuera del instrumento por lo cual, aún teniendo dificultades, la empresa con buenos negocios proyectados puede ingresar al sistema. Para la emisión de un Fideicomiso Público, se debe contar en primer lugar con un bien para colocar como Fideicomitido. Se debe tener en cuenta que esta posibilidad de Financiamiento es únicamente válida para Sociedades Anónimas, y el instrumento debe contar con calificación de riesgo o el aval de una SGR (que seguramente va a pedir una contragarantía). Una vez que se consiguió un bien fideicomitido que genere un flujo de fondos que pueda securitizarse, se puede empezar a hablar de plazos, montos, amortización, intereses, etc. Los mas razonable es que el bien fideicomitido se prolongue en el tiempo y pueda generar intereses, mientras me comienzo a endeudar por adelantar el flujo de caja.  En general para una empresa que únicamente vende productos, de los cuales es imposible desagregar un flujo de caja que rinda intereses, es mas complicado encontrar un bien fideicomitido que pueda cumplir con los requisitos para que la operación le reporte algún beneficio.

    Dada la cantidad de costos fijos (auditor técnico, contable, impositivo, legal, calificadora de riesgo, estructurador comercial, estructurador técnico, costos de emisión, CNV, Bolsa, prospecto., agente, etc) que tiene la estructuración de un Fideicomiso, mientras mas alto sea el monto a financiar, mas beneficios va a obtener la Pyme. El monto mínimo considerado para que los números comiencen a ser beneficiosos para una PyME se ubicarían en torno a los $5 millones.

     Si los costos de la estructuración de un Fideicomiso fueran muy elevados, siempre existe la opción de emitir una ON Pyme, garantizado con un Fideicomiso de Garantía con alguna entidad financiera, que no necesariamente tiene que ser un Banco (implicaría menores costos).

    Ventajas Desventajas
    Plazos Diversos.                                   
    Dificultad para ofrecer un bien fideicomitido.
    Montos Diversos. Costos fijos de emisión altos.
    Bajo costo de financiación. Trámites Burocraticos.
    Nutrida Demanda.