Polls – EAO

American Depositary Receipts: ADRs

Viernes, abril 6, 2012
posted by admin

Los ADRs, American Depositary Receipts, son certificados que representan acciones de una empresa no estadounidense o de una subsidiaria en el extranjero de una empresa estadounidense. Nacieron allá por el año 1927, época de oro del mercado de capitales norteamericano, y fueron fruto del interés creciente por invertir en empresas extranjeras. A su vez, en ese momento, eran varias las empresas europeas que querían formar parte del mercado bursátil de EEUU.

No obstante ésto, recién en las últimas décadas se produjo el auge de los ADRs. En el caso de los argentinos, tras las privatizaciones de la década del 90, varias empresas que abrieron su capital a la bolsa local, también ampliaron su campo de atracción de inversionistas, emitiendo ADRs en EEUU.

El proceso de emisión de los ADRs necesita la participación de dos bancos norteamericanos: un banco de inversión que compra las acciones extranjeras y luego las ofrece en los Estados Unidos; y un banco depositario que emite y cancela los ADRs, ejerciendo todos los servicios como emisor de valores (pago de dividendos, información).

Los ADRs son valores emitidos a nombre del titular (nominativos) y su compra/venta/ en los Estados Unidos se hace de acuerdo a las leyes norteamericanas, debiendo registrarse ante la Securities and Exchange Commission (SEC), que es la autoridad que regula los mercados de valores estadounidenses. Como cualquier otro valor listado en las bolsas estadounidenses, están depositados en el Depósito Central de los Estados Unidos.

En cuanto al ratio de acciones originales por ADR, no existe ninguna fórmula predeterminada, quedando a criterio del banco emisor, quien buscará fijarlo en un nivel que sea adecuado para la negociación en los Estados Unidos.

Actualmente, son varias las empresas que cotizan en nuestro mercado y que tienen emitidos ADRs en EEUU. A su vez, hay casos como el de Ternium y el de Nortel Inversora, que no realizaron una oferta pública de acciones en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires pero que sí tienen ADRs cotizando en Nueva York.

A continuación, tenemos una tabla con los ADRs argentinos, su factor de conversión y una breve descripción de la operatoria de los mismos:

ADR Acción Empresa Ratio Observaciones
APSA APSA Alto Palermo 5 La operatoria es acotada, con volúmenes que rondan los 3 mil adrs promedio.
BFR FRAN BBVA Banco Francés 3 El promedio de los últimos meses ronda los 100 mil adrs operados por día
BMA BMA Banco Macro 10 Con volúmenes promedio cercanos a los 200 mil adrs por día, supera con creces lo operado en el ámbito local.
CRESY CRES Cresud 10 Opera unos 150 mil adrs por día de promedio, lo que implica varias veces el monto operado normalmente en BCBA.
EDN EDN Edenor 20 Escasa operatoria, con promedio de 10 mil adrs por día, mueve menos volumen que en nuestro mercado.
GGAL GGAL Grupo Financiero Galicia 10 Con volúmenes promedio que rondan los 300 mil adrs, se asemeja a lo operado aquí. Además suelen cruzarse operaciones entre un mercado y el otro.
IRS IRSA IRSA 10 Opera unos 50 mil adrs por día aunque con gran variabilidad. Pasan días que apenas se mueve junto a otros con grandes volúmenes.
MGSBF METR Metrogas 10 Casi sin operatoria, el papel se encuentra en el “pink sheet” el panel que agrupa a los papeles de escasa capitalización.
PAM PAMP Pampa Energía 25 Variable en cuanto al volumen operado, pasa de días de 30/40 mil a picos de 200/300mil adrs
PZE PESA Petrobras Argentina 10 Opera unos 100 mil adrs por día de promedio y desde hace un par de meses aumentó mucho la volatilidad diaria.
TEO TECO2 Telecom Argentina 5 Si tomamos los 300 mil adrs que se operan de promedio, vemos que el volumen es muy superior a lo operado en la BCBA.
TS TS Tenaris 2 Con casi 2 millones de adrs por día, es el de mayor volumen incluso con operaciones en el Pre Market, siguiendo la cotización de Milán.
TGS TGSU2 Transp. De Gas del Sur 5 El volumen promedio de unos 50 mil adrs, se suele distribuir en pocas operaciones en el día.
YPF YPFD YPF 1 Con las noticias de los últimos tiempos, creció muchísimo el volumen, operando casi 2 millones de adrs e incluso con ruedas que supera a TS.
Share


Comments are closed.