Polls – EAO

Ratio: Price / Book Value (Precio / Valor Libros)

Miércoles, junio 13, 2012
posted by admin

Junto con el PER (Price Earning Ratio) el Ratio Precio / Valor Libros (P/BV) es de los múltiplos bursátiles más usados desde hace tiempo, debido a su facilidad y rapidez de cálculo. Hablando de empresas que tienen oferta pública, se puede obtener el P/BV basándonos en la información brindada por los balances de las compañías y en el precio de cotización de sus acciones en la Bolsa.
Llamamos Valor Libros al cociente entre el Patrimonio Neto de una compañía y su Capital Social (cantidad de acciones en circulación). Eso nos da el valor contable de cada acción, por lo que cuando se evalúa el ratio P/BV se está comparando dicho valor con el que le da el mercado.

Ventajas: Existen varias razones para que los inversores encuentren útil el cálculo del ratio P/BV para tomar decisiones. La primera es que provee una medida de valuación relativamente estable e intuitiva que puede ser comparada con el precio de mercado. Segundo, como ya dijimos al principio, se basa en información fácil de obtener y su simpleza permite comparar rápidamente a gran cantidad de empresas sin entrar en las complicaciones de otros métodos de valuación como el DCF (Flujos de Caja Descontados). Tercero, aún con empresas que estén presentando balances con resultados negativos, la comparación usando el ratio P/BV es posible, cosa que no se puede hacer al usar el PER (Price Earning Ratio).

Desventajas: Dentro de las contras, también tenemos varios puntos para resaltar al usar este ratio. Primero, el Valor Libros, así como las ganancias, están afectados por decisiones contables sobre depreciación y otras variables, además de las normativas que establecen los organismos de control. Por eso se vuelve muy difícil efectuar comparaciones de P/BV entre diferentes países. Segundo, el Valor Libros suele no tener mucho significado para firmas de servicios que tienen pocos activos fijos. A su vez, en casos como el de nuestro país, en donde se suceden varios años de una inflación de 2 dígitos pero los balances no son ajustados por inflación, la valuación contable de los activos fijos se encuentra muy distorsionada. Por último, para casos de empresas con Patrimonio Neto negativo, el cálculo del ratio pierde sentido.

Share


Leave a Reply