Polls

Do You Like My Site?

¿Qué sucede con EEUU y la FED?

Jueves, marzo 20, 2014
posted by admin

El día de hoy 19 de Marzo 2014 y luego de dos días de reunión la FED (Reserva Federal de EEUU) decidió continuar por tercera vez con la suavización (Tapering) de la recompra de bonos del Tesoro por 10 Mil Millones de dólares, lo que significa que a partir de abril la inyección monetaria mensual bajaría a 50 Mil Millones de dólares.

Es importante recordar que el programa de recompra de bonos (QE) son estímulos dirigidos a apuntalar la economía del país desde la crisis financiera mundial de 2008. Se ha diseñado para inyectar una gran cantidad de dinero extra en la economía para estimular los mercados de trabajo y vivienda y a mantener bajas las tasas de interés a largo plazo. A diferencia de las dos rondas anteriores de estímulo, QE3 permanece abierta mientras tarda hasta que la economía mejore sustancialmente.

En un principio el presidente de la FED prometía en cada reunión continuar esta política hasta que la tasa de desempleo del país no supere el 6,5%. Según anunció el día de hoy la nueva presidenta de la Fed, Janet Yellen, se elimina este condicionamiento, pese a lo cual la Fed precisó que ello “no indica ningún cambio en las intenciones” del organismo. La decisión se produce en momentos en que la tasa de desempleo se aproximaba ya a esa cifra: 6,7% en febrero tras bajar a 6,6% en enero.

¿Cómo nos podemos ver afectados?

Cuando comenzaron con el programa de recompra de bonos se inyecto mucha liquidez al mercado a tasa cero en el corto plazo, inundando al mundo entero de dólares muy baratos con una tasa de interés a 10 años que llegó a un mínimo histórico de 1.38%. Los países de Sudamérica recibieron un flujo enorme de dólares en búsqueda de mayores rendimientos con una obvia consecuencia: apreciación cambiaria.

Desde fines del primer cuatrimestre del 2013 la situación comenzó a revertirse y el mercado comenzó a saborear el inicio del fin del programa de estímulos tan conocido como QEIII Tapering. Desde entonces la tasa a 10 años no paró de subir llegando a un máximo de 3.01% y esto ha enviado una clara señal a los países de Sudamérica: que todos los dólares que entraron en el periodo 2008/2013 han comenzado lentamente a salir lo que puso una renovada presión devaluatoria en todas las monedas.

Lo único bueno de todo esto es que dicho proceso es gradual y en cámara lenta por lo que está dando tiempo a un ajuste inevitable e irreversible en precios relativos del mundo entero. Desde inicios de año casi todas las monedas de nuestros vecinos se devaluaron por lo que esto también resta al impacto de la devaluación argentina. Las devaluaciones fueron: Uruguay 6.74%, Chile 8.90%, Colombia 5.85%, Brasil neutro entre otros. La presión devaluatoria sobre estas monedas será constante en los próximos años, dada la suba de tasas de EEUU, y llegado el caso pondrá mayor presión devaluatoria en Argentina.

Share

Los cupones del PBI vuelven a ser atractivos

Jueves, febrero 27, 2014
posted by admin

El viernes pasado el Gobierno publicó el dato del crecimiento de la economía correspondiente al último trimestre del año pasado. El mismo fue de 4,9%, lo cual confirma un crecimiento del PBI cercano al 5% para el año 2013, habilitando el pago del cupón del PBI para finales del 2014.

De darse esto el rendimiento esperado de estos títulos es por demás atractivo, aunque recordemos que aún queda pendiente definir el tema de los fondos buitres y la última revisión del índice PBI del 2013 que sería en noviembre de este año. Luego de ello existiría una plena confirmación del cupón y vemos como elevadas las probabilidades de que se confirme.

Dados estos riesgos e incertidumbre asociados, los precios de los cupones PBI aún están bajos (a pesar de la fuerte suba del pasado lunes). Asimismo, el flujo de pagos de USD para el TVPY y TVPA sería alrededor de USD 6,50 por cada 100 títulos. Teniendo en cuenta que la lamina de 100 bonos de los dos mencionados cotizan a $86 y $97 respectivamente, la inversión se torna más que atractiva.

Recordemos que existen varios cupones diferentes y a distintos precios. La diferencia radica en la moneda de pago y en la legislación del mismo. A continuación mostramos un cuadro con todos los productos a los que estamos haciendo referencia:

Lic. Fernando Dirazar
Bull Market Brokers

Share

Esta semana la plaza local se sorprendió con la noticia de que el Gobierno reabrió la posibilidad de comprar dólares al tipo de cambio oficial. El objetivo del Banco Central es tratar de apaciguar tanto la abrupta suba del dólar en el último mes, así como también el ánimo de la gente ante el descontento por la no posibilidad de atesorar divisas al precio oficial.

Pero no todo es tan fácil como parece y no hay que ilusionarse de antemano. La compra de billetes tiene varias limitaciones:

1- Solo pueden comprar USD aquellos que tengan un salario en blanco mayor a 7200$ netos mensuales.

2- Al tipo de cambio del día se le suma un 20% como anticipo de ganancias si es que uno no deja los USD un año a plazo fijo en su banco. Esto eleva el precio del dólar oficial a 9,77$.

3- Se habilita sólo a comprar un 20% del salario mensual (como máximo).

4- Se puede comprar USD sólo una vez al mes y con un tope de 2000 USD mensuales. Para acceder a esos USD 2.000 se deba ganar más de $80.000 de sueldo neto.

5- Sólo se pueden comprar los billetes en una sucursal de un banco donde se tenga una caja de ahorro en dicha entidad y con el dinero previamente depositado en la cuenta.

La realidad es que, si bien es buena esta pequeña reapertura del mercado cambiario para personas físicas, la situación de fondo no cambiará demasiado. Hay mucha gente que lamentablemente tiene un trabajo informal y recurre al dólar blue para conseguir dólares.

Por otro lado, creemos que la compra de bonos en dólares sigue siendo la alternativa más atractiva del mercado. Con las políticas económicas actuales creemos que en el transcurso del año seguirán alcistas tanto el dólar blue como el oficial, con lo cual los bonos dolarizados también pueden subir mucho.

Además, quien quiera adquirir billetes por más de 2.000 USD por mes podrá hacerlo a través del dólar MEP a un precio no mucho más alto que el “dólar atesoramiento”. Otro motivo para seguir confiando en títulos públicos como AA17 y RO15.

Lic. Fernando Dirazar

Bull Market Brokers

Share

¿Cuál es la correlación entre las acciones del Merval?

Miércoles, enero 15, 2014
posted by admin

Como bien explica el modelo de valuación de activos o Capital Asset Pricing Model ( CAPM ) basado en la Teoría de Diversificación de Cartera de Markowitz, el armado de una cartera eficiente debe tener en cuenta la correlación existente entre los activos integrantes de la misma.

Estadísticamente se entiende que dos variables ( acciones) están correlacionadas cuando los valores ( precios) de una varían sistemáticamente con los valores de la otra. Si tenemos dos acciones ( A y B)  existe correlación si al aumentar ( reducirse) los valores de A lo hacen también los de B y viceversa, sin implicar causalidad alguna.

Podemos entonces establecer que el rendimiento de una cartera de inversión será el promedio ponderado de los rendimientos de cada uno de los activos que lo compongan.

Sin embargo, el “riesgo” ( medido como la volatilidad del valor del portafolio) será inferior al promedio de la volatilidad de sus activos siempre que estos no estén perfectamente correlacionados. Esto se explica porque al registrar un activo un movimiento brusco, el mismo puede ser amortiguado o hasta contrarrestado por el movimiento de los demás componentes del portafolio. Dicho esto, concluimos que una cartera eficiente en términos de diversificación, debe contener activos poco relacionados entre si, de modo de bajar la volatilidad sin condicionar el rendimiento final de la misma.

A continuación observamos los coeficientes de correlación entre activos con cotización en nuestro mercado calculados con los precios registrados en el último año:

Aquí observamos una alta correlación entre los bancos y de ellos con Pampa Energía, con lo cual en el armado de una cartera eficiente en términos de diversificación, deberíamos dejar de lado a un banco y a Pampa Energía, ya que sus movimientos diarios están bastante correlacionados y su incorporación no nos brindaría demasiadas ventajas en este sentido.

Los demás activos parecen estar muy poco correlacionados entre si, destacando a Edenor que parece moverse a su propio ritmo, y el de los activos externos como Tenaris y Petrobras Brasil, que no comparten el riesgo “Argentino”, por lo que es siempre una buena idea incorporarlos en el armado de una cartera local.

Share

¿Cómo funciona el dólar Bolsa?

Jueves, enero 9, 2014
posted by admin

En los últimos días se habilitó nuevamente la operatoria del Dólar MEP o como muchos lo llaman Dólar Bolsa, pero veamos detalladamente en que consiste la operación y quienes pueden aprovechar esta oportunidad.

Aquellos que se encuentren en condiciones de poseer una cuenta comitente en una Sociedad de Bolsa, y posean una caja de ahorros en Dólares están en condiciones de realizar la operación de dólar MEP, ya que la operación es muy sencilla.

Luego de haber abierto su cuenta comitente y transferido el dinero para realizar la operación, se compran títulos públicos como el Boden 2015 (RO15) o Bonar X (AA17), que son los que poseen mayor liquidez. La compra puede realizarse en distintos plazos de liquidación desde Contado Inmediato hasta 72 hs, luego de transcurrido este plazo obligatoriamente debemos mantenerlo en la cuenta comitente por 72 hs más antes de ser vendidos. Para la venta es necesario tener asociado una Caja de Ahorro en dólares con el mismo nombre que el titular de la cuenta, una vez cumplido este requisito se puede realizar la venta en “D”,  ya sea RO15D  o AA17D, y finalizado el plazo de liquidación se envían los dólares al banco para que el cliente los cobre ahí.

¿A qué tipo de cambio recibimos los dólares? En un principio no vamos a poder determinar el Tipo de Cambio hasta que no se finalice el total de la operación, por la volatilidad de los precios en el mercado en el plazo en que se va a extender la compra, la tenencia y la venta de los bonos, pero podemos tener un tipo  de cambio estimado tomando el Valor de los Bonos en Pesos,  dividirlo por el valor de los bonos en dólares y  luego le agregamos las comisiones. Como ejemplo podemos tomar el Bonar X (AA17) que el Miércoles 08 de enero cerró a $809.75 y en dólares cerró a U$S 88.95, el tipo de cambio estaría dando $9.10 libre de gastos. Para un importe de $ 50 Mil el Tipo de cambio con gastos incluidos estaría dando $9.35, una opción mucho más conveniente que volcarse al mercado paralelo.

Contactanos para empezar a operar!

Share

¿Cuánto ganaron las Empresas Argentinas?

Miércoles, noviembre 13, 2013
posted by admin

Terminada la temporada de balances del 3Q2013, queremos mostrarles las utilidades acumuladas en el año en curso con respecto a igual periodo del año pasado de distintas empresas y sectores locales.

Vemos que empresas como MIRG, ERAR e YPF presentan tasas de crecimiento interanuales de sus  ganancias realmente asombrosas, muy por encima de la inflación y de la evolución del dólar libre.

Por otro lado, encontramos a los bancos, que si bien se vieron favorecidos  por aumentos muy interesantes en el volúmen de la actividad financiera, el márgen de rentabilidad se les continúa achicando y como resultado de ello tenemos comparaciones interanuales en el orden de la inflación local y por debajo de la evolución del blue.

En cuanto al sector energético dependiente de subsidios oficiales, a primera vista presenta espectaculares variaciones con respecto al año pasado, esto se da por el reconocimiento de costos que reflejaron en sus balances al 2Q13 las compañías del sector. Hay que aclarar que sin dicho reconocimiento, los rojos del acumulados de este año serían mayores aún a los del año pasado debido a resultado operativos que continúan deteriorándose a causa de la inflación y las tarifas congeladas.

Share

Resultados del Tercer Trimestre de APPLE

Martes, octubre 29, 2013
posted by admin

La famosa empresa líder del sector tecnológico, Apple (AAPL), publicó los balances del tercer trimestre del año. A pasar que el papel se mantuvo levemente hacia abajo durante casi toda la jornada de hoy, los resultados fueron mejores a los esperados.

La empresa reportó ganancias por acción de USD 8,26 con ventas por USD 37,5 bn, superando los USD 7,90 y USD 36,8 bn respectivamente del consenso. El margen bruto fue de 37% comparado con 36,9% del año anterior y 37,1% esperado.

Asimismo cabe destacar que ha sido un año muy bueno en cuanto a cantidades vendidas de sus principales productos (aunque en alguno de ellos bajaron los precios). En el 3º trimestre de 2013 se vendieron en Iphones 33,8  millones de unidades, superando los 32,9 millones esperados y los 26,9 milones del año anterior (los ingresos por Iphone fueron el 52% de las ventas). Por su parte, en Ipad se vendieron 14,1 millones, en linea con lo esperado y con lo vendido un año atrás. En todo el año fiscal se vendieron 150 millones de Iphones, 71 millones de Ipads y 16 millones de macs.

La principal cara de la compañía, Tim Cook, dijo que Apple revisara su programa de recompra de acciones a principios de 2014 y anunciara oportunamente si realiza cambios al mismo. Esto es en respuesta al pedido del multimillonario inversor Icahn, que había pedido días atrás utilizar la Caja para recomprar acciones.

En cuando a política de dividendos, Apple anunció un dividendo de USD 3,05 por acción para el 14 de noviembre de 2013.

Técnicamente, la acción está transitando una notoria tendencia alcista de corto plazo (a pesar de la baja de hoy) y cotiza actualmente en el entorno a los USD 525. En Argentina el Cedear cotiza a $480 luego de una pronunciada baja en el contado con liquidacón en estos días.

Los objetivos alcistas nos marcan los niveles de resistencia de USD 645 y USD 708 respectivamente para el mediano plazo. Por otro lado, el indicador estadístico MACD esta cruzando hacia arriba su zona media y con pendiente positiva (señal de compra).

Share

Twitter empezará a cotizar en New York

Viernes, octubre 11, 2013
posted by admin

El jueves 03 de Octubre, Twitter Inc. entregó la documentación para realizar su IPO (Oferta Pública Inicial), publicando por primera vez sus estados financieros. La compañía espera salir a cotizar en bolsa antes del Día de Acción de Gracias (28 de Noviembre), aunque según fuentes de Bloomberg, el IPO podría realizarse mucho antes, durante este mes de Octubre. El símbolo o ticker a utilizar será TWTR.

Esta empresa tiene un enorme potencial, y ha estado creciendo a tasas muy altas debido a la simpleza de su plataforma y del formato de tweets publicitarios, Twitter consigue sus ingresos de la publicidad que aparece en forma de mensajes normales. No obstante el enorme potencial de crecimiento, en sus 7 años de operaciones Twitter no ha conseguido generar ganancias netas positivas, haciendo su valuación muy difícil.

Twitter, junto con sus bancos de inversión, comenzarán en la búsqueda de inversores para su anticipado IPO. Mediante su salida a cotizar a bolsa Twitter espera recaudar cerca de U$s 1.000 mln y según fuentes como Bloomberg esto sugiere un precio por acción U$S 20,62;  aunque muchos analistas sugieren que no debería ser superior a los U$S 18,00.

Los bancos de inversión de Twitter habrían esperado a realizar el IPO hasta ahora, entre otras razones, para que Twitter consolide su capacidad y así evitar uno de los principales temores que podría afectar a la compañía – tal como le sucedió a Facebook luego de su salida a Bolsa.

La gran inquietud es determinar si es una oportunidad de compra o estamos ante un nuevo “Facebook”

Analicemos los distintos aspectos

Aspectos positivos

  • Twitter podría tener mayor facilidad para monetizar la tendencia hacia dispositivos móviles que Facebook y LinkedIn.
  • Twitter vende la capacidad a terceros de realizar publicidades a los usuarios de la red mediante “tweets”, publicados en tiempo real y hechos a medida del comportamiento reciente de los usuarios dentro de la red, lo que genera gran cantidad de adhesión de usuarios.
  • La compañía ha crecido rápidamente, pasando de ventas de $28 mln (2010) hasta los $448 mln de los últimos 12 meses. El crecimiento en las ventas en el primer semestre de 2013 fue de 107% con respecto al año anterior.
  • Twitter cerró el primer semestre del año con 218 mln de usuarios mensuales activos, un incremento del 44% anual. El usuario promedio de Twitter visitó el sitio web (mediante browser o mediante aplicaciones) 691 veces por mes (1Sem13), representando una mejora con respecto a las 591 visitas mensuales durante 1Sem12.
  • Twitter lanzó su primera aplicación oficial iOS y Android OS en Febrero de 2012. Desde entonces, el volumen de ventas derivado de publicidades para dispositivos móviles ha crecido hasta representar el 65% de los ingresos totales.

Aspectos negativos

  • Desde que fue fundada en 2006 hasta el presente, Twitter nunca ha generado ganancias netas positivas.
  • Tiene el riesgo de que los usuarios abandonen la red social, o peor aún, que lo hagan los más influyentes como los famosos, funcionarios o líderes mundiales.
  • No poder convencer a los potenciales nuevos usuarios de la utilidad y el valor del producto.
  • No tener la capacidad de incorporar nuevos productos, o bien, que no sean tomados positivamente por el público.
  • Posee 218 millones de usuarios, son muy pocos si se tiene en cuenta que Facebook salió a bolsa el año pasado con 1000 millones de perfiles activos.

Ante el análisis realizado, vemos que los aspectos positivos son fundamentos destacados y comprobaciones de la empresa en el mercado que demuestra el auge de la red social en el mercado; y los negativos son todas inquietudes de los inversores, salvo el hecho de que nunca pudo obtener ganancias netas positivas desde que fue fundada, lo que genera cierta incertidumbre y desconfianza de lograr devolver a los inversores su capital invertido con el paso del tiempo. Dado el incremento de los ingresos de la compañía, creemos que no será nada difícil para Twitter, siempre y cuando puedan trabajar en incorporar nuevos productos y los usuarios sigan utilizando la red.

Share

Adquiera dólares a través de Bonos (BDED)

Viernes, octubre 4, 2013
posted by admin

En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cotizan muchos bonos atados al dólar (con renta y amortizaciones en dicha moneda) como el Bonar X (AA17) y Boden 2015 (RO15) pero existe un bono emitido por la provincia más importante del país que consideramos el más atractivo para aquellos inversores que desean hacerse de una buena cantidad de dólares billete cada seis meses.

El mencionado bono (BDED), a diferencia de muchos otros como el RO15 y AA17, devuelve el capital en un 10% en dólares de manera semestral sin la necesidad de tener que esperar al vencimiento para recuperar los dólares comprados inicialmente. Además de esto, paga una tasa de interés anual en dólares (como compensación de estar financiando al Gobierno de la Provincia) del 9,25% contra un 7% anual de promedio en otros bonos nacionales en dólares. De todos modos, lo más importante es que teniendo en cuenta los precios actuales el BDED tiene un rendimiento (TIR) del 15,5% en dólares, uno de los más altos del mercado de renta fija argentino.

Obviamente que este mayor rendimiento se conlleva con un mayor riesgo tomado. No es lo mismo invertir en un bono emitido por el Estado Nacional que en uno emitido por una provincia. De todos modos, las expectativas macroeconómicas de la Provincia de Buenos Aires son buenas, y ya hay algunos bancos de inversión internacionales (como JP Morgan) que están recomendando entrar en estos títulos.

A pesar de que es inminente la decisión de tomar o no el caso de los fondos buitres por parte de la Corte Suprema de Estados Unidos, muchos fondos de inversión internacionales son optimistas en que, en casi de ser rechazado, la Argentina tenga la posibilidad de una nueva apelación y revisión del caso, lo cual extendería el tema hasta el 2014 o inclusive el 2015.

Además de esto, el mundo ve como positivo el resultado de las elecciones legislativas primarias en donde claramente el Gobierno perdió poder y es inminente una victoria de la oposición en los sufragios definitivos de fines de octubre de este año. Ante una posible caída en la imagen de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la figura del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, gana fuerza como uno de los principales sucesores del poder de cara a las elecciones presidenciales del 2015. Todo esto marcaría un importante cambio de rumbo en la política y en la economía del país de acá al futuro.

Share

¿Porqué esta subiendo tanto la Bolsa?

Miércoles, octubre 2, 2013
posted by admin

En los últimos dos meses venimos observando subas muy importantes en nuestro mercado. Entendemos que las causas iniciadoras de esta suba se explican por:

  • Expectativa por resultado electoral de Octubre: Los mercados están descontando un resultado electoral adverso para el oficialismo en las elecciones legislativas del mes próximo, lo cual le quitaría grados de libertad al gobierno para intervenir la economía.
  • Refugio frente a la devaluación del peso: El ritmo devaluatorio se viene incrementando y el mercado resulta un excelente lugar donde canalizar los pesos y cubrirse ante dicha pérdida de poder adquisitivo, de hecho, existen instrumentos que ajustan automáticamente su cotización por el tipo de cambio de contado con liquidación.
  • Escases de alternativas de inversión: Los individuos y empresas carecen de alternativas de inversión y resguardo tradicionales ( no hay acceso al dólar y el mercado inmobiliario se encuentra muy deprimido).
  • Alto rendimiento de los instrumentos argentinos en un contexto de tasas bajas: Los bonos y acciones argentinas presentan rendimientos muy por encima del de nuestros países vecinos y más aun de los del mundo desarrollado.

Con esto, nos mantenemos optimistas para los próximos meses. Sin embargo, hay que tener en cuenta que semejante suba puede dar lugar a tomas de ganancias de corto plazo.

Share