Polls

Do You Like My Site?

Comentarios sobre la Asamblea de Accionistas de Siderar del día 19/04/2012

Viernes, abril 20, 2012
posted by admin

A diferencia de la asamblea del año pasado, esta última transcurrió sin ningún conflicto entre los accionistas, independientemente que tanto el accionista mayoritario Ternium y la Anses ratificaron sus posturas expuestas anteriormente sobre su posición en referencia al DNU 441/11 que deroga el inciso f del articulo 76 de la Ley Nro.24.241 que limitaba el derecho como socio a solo un 5% de los votos (restricción que alcanzaba a las estatizadas AFJP) y el cual fue firmado posterior al cierre del deposito de acciones para asistir a la Asamblea donde se genero el conflicto.

En cuanto a la distribución de los resultados del Ejercicio 2011 ha habido pequeñas diferencias a la propuesta realizada por el Directorio de la empresa, tal como podemos ver en cuadro adjunto:

Finalmente se dispuso una distribución de dividendos en efectivo por acción de $0,04 que implica un dividend yield del 2,9% respecto al cierre del día 19-04-12. Recordemos que la empresa solía utilizar la cuenta Reserva Futuros Dividendos como una cuenta Resultados No Asignados, con lo cual quienes no conocían la empresa suponía una distribución de dividendos en efectivo por $0,141 por acción.

Si bien existen medios gráficos que justifican la baja en la distribución de dividendos respecto a los $1.511,5 millones distribuidos durante el 2011 debido a las presiones del gobierno para no generar demanda de divisas, desde ya que este no es el caso en ERAR. Tanto el fuerte pago de dividendos realizado en año pasado, como el desembolso de BRL 1.084,1 millones (aprox. U$S 615 millones) realizado el 16 de Enero del 2012 para adquirir 30 millones de acciones con derecho a voto de Usiminas han disminuido fuertemente la posición de liquidez en la empresa.

A esto se suman las necesidades de fondos para financiar los U$S 350 millones en las obras para los años 2012-13 anunciadas por la empresa recientemente. Gran parte de la inversión estará focalizada en la  ampliación de la capacidad instalada en el proceso de colada continua, que en principio elevaría la capacidad de producción de planchones o slabs en 500.000 toneladas anuales, cuyo destino seria los trenes de laminación de la planta que Usiminas posee en Cubatao, o el mercado mexicano. Es importante señalar que los altos hornos poseen una capacidad de producción de acero de 3,7 millones de toneladas año mientras que la capacidad de colada continua se limita a 2,9 millones actualmente.

El proceso de colada continua consiste en recepcionar el acero líquido proveniente de los altos hornos vertiéndolo en el repartidor que luego realiza la descarga en moldes que alimentan a  las 2 líneas de colada continua. Luego de atravesar una zona de segmentos y rodillos que logran terminar de solidificar al acero, se lleva al carro de corte obteniéndose el planchon o slab.
Share


Leave a Reply