Polls

Do You Like My Site?

MIRGOR y las implicancias del Fideicomiso constituido para financiar proyectos productivos destinados a la exportación y/o sustitución de importaciones.

Viernes, agosto 3, 2012
posted by admin

El día 30 de Julio la empresa comunica a la BCBA que sus controladas Interclima y IATEC han celebrado un acuerdo de inversión con otros fabricantes de productos electrónicos, radicados en Tierra del Fuego.  Sin dar mayores precisiones al respecto, los datos que nos permiten inferir conclusiones son los brindados por los medios gráficos luego de la reunión del 9 de Mayo del 2012 entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y representantes de las empresas en cuestión, y por una entrevista radial brindada por Alejandro Mayoral, representante de AFARTE (Asociación de Fabricas Argentinas Terminales de Electrónica):

“Esto ya tiene algunos meses de elaboración y proviene de ideas del Gobierno nacional, donde viendo que las empresas de Tierra del Fuego tienen de alguna forma gente capacitada para el desarrollo de proyectos, que han sido pioneros, tuvimos una serie de contactos para tratar de utilizar esa capacidad empresarial, de manejo gerencial, para el desarrollo de nuevos productos. La Argentina está en un proceso de intento de crecimiento de sus exportaciones, que no tengo dudas será exitoso. Y ante esto, las empresas elaboraron una serie de proyectos para incrementar las exportaciones con una inversión de 1.400 millones de dólares. Son proyectos nuevos, no es que las empresas compran exportaciones sino que desarrollan proyectos nuevos que van a producir un aumento de 1.100 millones de dólares”, explicó en Radio Nacional Ushuaia.

Estos proyectos se realizaran entre los próximos 3 a 5 años y el primero de ellos estaría vinculado a desarrollos de agricultura industrial en la Patagonia a partir del aprovechamiento de tierras improductivas. Cada empresa aportará entre el 3% y 4% de las importaciones que realiza para financiar al fideicomiso. Dicho importe será trasladado automáticamente a precios, y se vera reflejado en las utilidades netas de las compañías ya que no están gravadas por el impuesto a las ganancias debido al régimen de exención fiscal al producir en Tierra del Fuego.

¿Cuál seria la implicancia en el caso de MIRG? Si nos limitamos a considerar las materias primas consumidas en los últimos cuatro trimestres por sus controladas Interclima y IATEC (las cuales han firmado el acuerdo mencionado), estaríamos hablando de un monto total de $ 1.878 millones ($278 millones y $1.600 millones respectivamente). Aplicando un porcentaje del 3% / 4% dicho importe totalizaría los $56,4 / $75 millones anuales. De esta manera MIRG obtendría utilidades adicionales equivalentes a $9,4 / $12,5 por acción, que luego serían aportados al fideicomiso.

Si bien no todas las materias primas pueden llegar a ser importadas, recordemos que no estamos considerando a MIRG en el cálculo, solo a sus controladas. En los últimos cuatro trimestres las materias primas consumidas por MIRG para la fabricación de sistema de climatización automotriz totalizaron los $730 millones, lo que podría llegar a aportar entre $22 / $29,2 millones adicionales.

Esto se suma a los contratos logrados con Nokia y LG, cuyo potencial es sustancialmente mayor a lo que se vio reflejado en los pasados trimestres, y distintos acuerdos que se obtendrán para sustituir importaciones de otros productos electrónicos.

Share


Leave a Reply